lunes, 20 de julio de 2009

Entrevista a Osvaldo Saracho


Profesor a cargo de la Escuelita Municipal de San José de Metán (Salta), es un apasionado de nuestro deporte y nos cuenta qué actividades realizan y de qué forma se las arreglan para hacer crecer el tenis de mesa en esa ciudad
Gracias a la iniciativa de los profesores Osvaldo Saracho y Martín Zampallo –ambos empleados del municipio de Metán– la Escuelita comenzó sus actividades a fines de 2006. Dependen de la Dirección de Deportes a cargo de Manuel Astorga, y actualmente trabajan en el local de la Fraternidad alquilado por el municipio. En el proyecto, hoy en día se dictan tres actividades: Atletismo, gimnasia artística y tenis de mesa.

¿Cómo fueron tus inicios como entrenador?

En 2008, la Asociación Salteña me dio la oportunidad de realizar un curso de Entrenador ITTF Nivel 1 con Oscar Roitman en Mendoza. Eso para mi fue de gran calidad en lo pedagógico, en lo práctico y en lo humano

¿Cómo empezaron?

Comenzamos con un tablón colocado sobre unos caballetes, y luego conseguimos maderas por medio de la municipalidad y armamos otras mesas. En el 2007 realizamos torneos con la gente de Rosario de la Frontera (a cargo del profesor Víctor Salas), y con los fondos recaudados compramos una mesa Guypa. Después del curso de entrenador seguimos compitiendo y recaudamos para comprar otra mesa: esta vez una DHS 2023.

En 2007 comenzamos a competir a nivel nacional. El primer torneo lo jugó Javier Moschino en Mendoza y después fuimos Esteban Poma, Tomás Saracho, Alejandro Moschino, Ignacio Saracho y yo al Grand Prix del Mercosur, en chaco, donde hubo un gran nivel tanto de jugadores como a nivel organizativo. Luego competimos también en los Challengers de Jujuy y Santiago del Estero, vecinos de nuestra provincia, a quienes tengo que agradecer (en especial a Lucio Costa Mayuli y Daniel Zapatero) por la ayuda incondicional que nos dieron para que esta disciplina ingresara en nuestra comunidad.

¿Cómo financian los torneos, los viajes?

Nos manejamos de la siguiente manera: El municipio nos abona el combustible, yo facilito mi vehículo y los que viajan costean cada uno sus gastos.

¿Por qué te apasiona el tenis de mesa?

Lo que me apasiona del tenis de mesa es todo: desde los entrenamientos, torneos y fundamentalmente ver que los chicos en tan poco tiempo hayan progresado mucho, de tal manera que ya clasificamos dos para los juegos trasandinos que se realizan en Bolivia.

¿Qué esperás para los próximos años?

Espero que Metán, en un tiempo no muy lejano, sea un punto de encuentro para confraternizar, compartir, competir y planificar junto a muchos atletas que practiquen este deporte. Por otra parte, me gustaría felicitar a Gustavo Levisman por el trabajo que realiza con los chicos.

Para terminar, te cuento el deseo (o sueño) que tengo: estar con algunos de mis alumnos en el Circuito Mundial que se realiza en septiembre en Buenos Aires.

Autor: Nahuel Di Salvo

No hay comentarios: